EL MISTERIO DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA

El siguiente texto con preguntas es el trabajo que tuvimos que realizar sobre un libro de la bibliografía. En mi caso escogí El misterio de la creación artística, de Stefan Zweig.
Me pareció un libro interesante, aunque un poco pesado para alguien que no se mueve en el ámbito del arte y la creación.

1- Breve biografía del autor, editorial, año de edición, otros títulos del mismo autor

Stefan Zweig nació en Viena, Austria, el 28 de noviembre de 1881 y falleció en 22 de febrero de 1942 en Petrópolis, Brasil, a la edad de 60 años a causa de un suicidio. Fue un escritor, biógrafo y activista social austríaco judío. Sus obras estuvieron entre las primeras que protestaron contra la intervención de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Escribió novelas, relatos y biografías, de las cuales son particularmente conocidas las de María Estuardo -adaptada al cine con el mismo título en 1938- y la de Fouché -una obra mitad biografía y mitad novela histórica.
Estudió en la Universidad de Viena en la que obtuvo el título de doctor en filosofía. También realizó cursos sobre la historia de la literatura. Hacia 1901, publicó sus primeros poemas: una colección titulada Silberne Saiten. Un poco más tarde, en 1904, apareció su primera novela. Zweig desarrolló un estilo literario muy particular en el que mezclaba una cuidadosa construcción psicológica con una asombrosa técnica narrativa.
Durante la Primera Guerra Mundial y después de haber sido declarado no apto para el combate, se exilió a Zúrich por sus convicciones antibelicistas. De este período es su obra teatral bíblica Jeremías, obra antibélica que escribió mientras estaba en el ejército.
En 1934, publicó su triple biografía Mental Healers, a la vez un ensayo sobre los orígenes de la ciencia cristiana y el psicoanálisis. Tras el aumento de la influencia nacional socialista en Austria, Zweig se trasladó a Londres donde escribió el libreto para Die schweigsame Frau.
Después de la publicación de su Novela de ajedrez en 1941, se mudó a Brasil donde escribió La tierra del futuro, en el cual examina la historia, la economía y la cultura del país. En Petrópolis, desesperados ante el futuro de Europa y la extensión del nacionalsocialismo, él y su esposa se suicidaron en febrero de 1942. Finalmente, su autobiografía El mundo de ayer, fue publicada de forma póstuma hacia 1944. Se trata de un panegírico a la cultura europea que consideraba para siempre perdida.

Mi libro pertenece a la editorial Sequitur y fue editado en Madrid en al año 2010. Esta edición cuenta con una presentación y tres capítulos: El misterio de la creación artística, Hugo von Hofmannsthal, y Retrato de Toscanini.

2- Resumen general del libro

El libro comienza con una pequeña presentación donde se incluyen tres cartas que Stefan Zweig envía a su primera mujer. En ellas le informa de las conferencias que tiene que dar en Brasil y Argentina y de la cálida acogida que tuvo. En la última carta afirma que no volverá a Europa, ya que está horrorizado y decepcionado por la situación política europea a causa de la alianza entre Rusia y Alemania.
En el primer capítulo, habla acerca de lo que es la creación artística, cómo se produce y si pueden llegar a comprenderlo aquellos que no han sido beneficiados con ese don. Afirma rotundamente que no podemos participar en el acto creador artístico, ni siquiera el propio artista puede explicar cómo crea. Toda creación implica la evasión del artista a un mundo propio y el olvido del mundo real. Realiza una comparación entre Arquímedes y Balzac, ya que en todo momento ha estado comparando la creación artística con la investigación científica. De este mismo modo continúa comparando artistas y desarrollando la idea de que toda idea artística no es nada hasta que no se hace materia. Así, Bach, Mozart, Rossini o Schubert componían directamente sus obras sin borradores ni ensayos previos, mientras que Beethoven realizaba un montón de borradores hasta dar con la obra final acabada. En el ámbito de la literatura, compara la facilidad del oficial técnico francés que escribió La Marsellesa en una noche y nunca había escrito ni volvió a escribir algo de tal prestigio, con Poe, quien escribió El cuervo, la más famosa de sus poesías.
Habla también de que en este proceso no hay reglas, que cada artista tiene su propio tiempo para crear. Compara a Van Gogh, quien pintaba tres o cuatro cuadros al día, con Leonardo, que usó dos o tres años para su Mona Lisa. El autor afirma que “todo camino que conduce a la perfección es acertado, y cada artista no debe ir más que por uno de esos caminos, el suyo propio. Debe ser creador y maestro de su propio arcano”.
En el siguiente capítulo habla con dolor del funeral de Hugo von Hoffmannsthal, al cual admira. Lo presenta desde que era joven, cuando empezó a escribir, y lo describe como alguien insaciable y que siempre buscaba la perfección, que creando apenas un libreto titulado El caballero de la rosa lo convirtió en la más perfecta comedia austríaca que poseemos.
En el último capítulo realiza un retrato de Toscanini, quien busca constantemente lo absoluto. Es inútil hacerle ver que lo absoluto no es accesible en este mundo en el que vivimos, que ni siquiera la voluntad más grandiosa de conseguir lo absoluto llega a la perfección, es sólo una aproximación a ella.

3- ¿Qué claves se enuncian en el prólogo?

Aparecen varias ideas como que cada artista es distinto, unos necesitan más tiempo y otros menos, algunos crean cosas increíbles enseguida mientras que a otros les cuesta más, que todos los caminos que conducen a la perfección en la creación son buenos, que el artista se evade del mundo real para infiltrarse en el suyo propio a la hora de crear, que nunca saben explicar cómo realizan ese proceso de creación, el cómo llegan al final de la obra de forma tan espléndida…

4- ¿Cómo está organizado el libro?

Este libro se divide en cuatro partes: la presentación, donde aparecen tres cartas que envía a su mujer; y tres capítulos: el misterio de la creación artística, Hugo von Hofmannsthal, y retrato de Toscanini.

5- Puntos que resaltarías como los que más te han servido

Me han resultado bastante útiles las reflexiones que hace acerca de crear en el primer capítulo, ya que nunca me las había planteado y me han parecido interesantes. Los otros capítulos me han parecido más aburridos porque hablan únicamente de un personaje y no de un tema que se pueda desarrollar.

6-Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro

A través de este libro me he dado cuenta de que es cierto que al crear te evades a otro mundo y que luego no sabes explicar cómo lo haces o cómo llegas a convertirlo en una obra al final.

7- ¿Recomendarías este libro?

Lo recomendaría únicamente a artistas o a gente que le guste este mundo, ya que creo que es un poco pesado para alguien que no le gusta el tema.

8- Otros autores que abordan este tema

André Malraux, con su libro “La creación artística”.

9- Orígenes del tema sobre el que gira el libro

Como el libro trata de la creación artística, creo que los orígenes de este tema se remontan a la aparición del hombre y cuando éste empezó a crear, cualquier cosa, pero a crear.

10- Conclusiones a las que has llegado

He llegado a la conclusión de que es muy difícil crear y se necesita mucho trabajo y esfuerzo personal y/o algo de inspiración, la cual llega cuando quiere y cuando menos te lo esperas.


Comentarios

Entradas populares